martes, 14 de mayo de 2019

Los deportes alternativos

Una vez terminada la unidad didáctica de los deportes adaptados, de la cual me llevo muy buenas sensaciones, comenzamos otra que sigue en este caso con los deportes alternativos, otra de las unidades que me han gustado mucho durante los otros cursos, puesto que al igual que muchas de las unidades, ya la hemos practicado en clase.

En primer lugar...¿qué son los deportes alternativos?

Pues tal y como su nombre indica, son deportes que surgen como alternativa a los demás deportes que son tradicionales y ya se conocen, lo cual quiere decir que se cambian algunas normas y otros elementos y que se pueden practicar en cualquier sitio por escasas que resulten las instalaciones, puesto que se podrá improvisar la realización y desarrollo del mismo.
De este modo, entre sus características más relevantes se encuentran:

  1. Poseen un reglamento abierto, ya que como ya he dicho, la mayor parte de estas normas se especifican a la hora de empezar a jugar según de lo que se disponga.
  2. Material alternativo: se pueden reutilizar materiales reciclados para crearlos.
  3. Todo el mundo puede participar.
  4. Son rápidos y fáciles de aprender, además de resultar económicos.
  5. Las instalaciones al igual que el material y las normas también son improvisables.
  6. Son juegos donde se caracteriza el cooperativismo y todos aprenden de todos.

Existen bastantes juegos alternativos, pero voy a poner algunos ejemplos de los practicados en clase y al acabar, añadiré algunos nuevos. Estos ejemplos son:
  • Shutleball: es una variación del bádminton. Este juego fue inventado por el alemán Bill Brandes, quien quería crear una versión al aire libre de bádminton. Surge como una manera de superar uno de los inconvenientes del juego tradicional de bádminton: no es adecuado para jugar al aire libre. Esto se debe a que el volante es demasiado ligero y se mueve con el viento.
  • Ultimate: es una modalidad de deporte que se practica con un disco volador. En concreto, el Ultimate Frisbee, o simplemente Ultimate, es un deporte de no-contacto. El jugador con el disco es el lanzador. El lanzador no puede correr con el disco. El disco, sin embargo, se mueve pasándolo en cualquier dirección a un compañero de equipo. Para marcar, habrá que recibir un pase del aro en una zona determinada.
  • Lacrosse: es un juego realizado entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior  para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles lanzando la pelota en la red del equipo contrario.


  • Futvoley:  es un deporte fusión del voleibol y el fútbol que se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la playa. la pelota no puede tocar el suelo y se golpea con cualquier parte del cuerpo, excepto con los brazos y manos. Casi todo vale en esta disciplina, que se juega en una cancha de balonvolea de 20 por 8 metros.                                         
  • Dodge ball: en español balón prisionero: es un juego popular, practicado normalmente en clases de educación física. Se crean dos equipos que se separan en cada campo. Uno de cada equipo se irá a los límites por fuera del rectángulo y una vez así, con un mismo balón todos intentarán eliminar a los demás, a base de golpearlos sin ningún pique previo y tocando la pelota después el suelo.


Como estos deportes, hay bastantes ejemplos más, como pueden serlo KinBall, bastante practicado en nuestro pueblo, golbol, futgolf, balonmano playa...

REFLEXIÓN PERSONAL

En cuanto a mi opinión sobre la unidad, he de decir que he estado gratamente sorprendido con ella. Pensaba que la idea no me iba a gustar en un principio, pues creía que los juegos iban a ser competitivos e iban a surgir problemas. Sin embargo, al final el objetivo de todos era disfrutar al tiempo que compartíamos tiempo con nuestros compañeros, jugando limpio, sin hacernos daño y sin importar quién ganase o perdiese, además de que estos juegos fomentan la comunicación entre todos los jugadores, al realizarse por grupos, e implica que tengamos que cooperar entre todos, lo cual es un aspecto que como vengo diciendo desde antes me gusta bastante.
Por otro lado, un aspecto que también me ha parecido bastante bueno de esta unidad es la variedad de juegos que hemos practicado y conocido, de los cuales la mayoría no tenía ni idea de que existían y han resultado gustarme bastante. Cada día practicábamos nuevos deportes y en gran cantidad, por lo que no me he aburrido con ninguno de ellos.
A mi parecer, esta unidad didáctica como muchas de las anteriores ha sido de diez, y es una pena que no la pueda disfrutar más en el centro.

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