lunes, 29 de abril de 2019

Los deportes adaptados

Una nueva unidad didáctica comienza, cómo no, pues estamos iniciando el tercer y último trimestre de este curso y de estancia en la ESO. Esta vez, lo hacemos con una unidad nueva, los deportes adaptados que, bajo mi punto de vista, me resulta bastante interesante y quisiera aprender más sobre ella.

Pero antes, comenzamos con una pequeña introducción.

  • ¿Qué son los deportes adaptados?
Tal como su nombre indica, los deportes adaptados son una modalidad de los otros, pero que en este caso, sus normas han sido variadas (adaptadas), para que puedan jugar otras personas que posean discapacidad, ya sea física, sensorial o psíquica.
Al referirnos a discapacidad física estamos hablando a algún tipo de dificultad a la hora de desempeñar un movimiento como puede ser caminar, con lo que nos estaríamos refiriendo por ejemplo a la gente en silla de ruedas que practica baloncesto.
Siguiendo con la discapacidad sensorial, es aquella que se conecta con los 5 sentidos. Un ejemplo bastante claro se ve en la práctica del fútbol para ciegos. 
Por último, en capacidad psíquica hablamos de personas que puedan tener algún tipo de retraso. Hay varias modalidades para ellos como lo puede ser el tenis de mesa, practicado en los Juegos Paralímpicos.

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS: puede que mucha gente no los conozca, y es por eso que hago este inciso, para aclarar que los juegos paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Incluso sus participantes podrían logar jugar en los juegos tradicionales.




  • Ejemplos
Hablando de los ejemplos, hay bastantes modalidades para estas personas, pero bajo mi punto de vista, sería más interesante si hablo de las 3 que más se practican en España, que son las siguientes:

HOCKEY ADAPTADO

Obviamente va a seguir manteniendo la esencia del hockey normal, pero tiene algunas modificaciones cuando hablamos del stick, del tiempo o de las porterías, por ejemplo.
Se realiza para personas que se encuentran en silla de ruedas. 


BALONCESTO ADAPTADO

Algunas peculiaridades de este juego son, por ejemplo, que los jugadores tienen distinta puntuación según el grado de movilidad de su cuerpo que posean, algo que bajo mi punto de vista está bastante bien y es muy justo. Puede ser para distintos tipos de personas pero de nuevo, lo más común es que estén en silla de ruedas.


FÚTBOL ADAPTADO

En él, los equipos son más reducidos (solo de cinco personas), además de que los jugadores cuentan con una pala para poder golpear la pelota. De nuevo son personas en silla de ruedas.


Como podemos observar, en España los deportes que se practican suelen estar dedicados a las personas con deficiencias motoras, pero también hay casos para las otras discapacidades mencionadas, como lo son:
  • En discapacidad sensorial, hallamos la natación o el tenis para ciegos.
  • Del mismo modo, en capacidad psíquica, encontramos pádel, natación sincronizada o incluso atletismo.

  • Algunos ejemplos por modalidad
Dejando de lado los deportes más comunes en España, sería importante conocer algunos que se practican en todo el mundo, y que se corresponden con una discapacidad determinada. En este apartado voy a dedicarme a hablar de ello, comenzando por la discapacidad motora
          -Atletismo adaptado: cabe destacar que ha sido una de las modalidades incluidas en los Juegos Paralímpicos, por lo que se trata de uno de los deportes que más ha evolucionado, en el que los participantes juegan en silla de ruedas, con prótesis o incluso con ayuda de guías. Es prácticamente igual que el atletismo convencional, solo que elimina pruebas, por ejemplo de saltos de vallas, obstáculos o salto de pértiga.
          -Esgrima: diseñado especialmente para personas con discapacidad física, por lo que normalmente se juega en silla de ruedas. Puede considerarse como una combinación de diferentes habilidades como táctica, fuerza, técnica y velocidad. Existen diferentes modalidades como: espada, florete y sable. 

Seguidamente, también hablábamos de discapacidades sensoriales, donde podemos incluir:
          -Goalboal: este deporte está pensado para personas las cuales padecen de diferentes grados de discapacidad visual. Proviene de Alemania y, a diferencia del convencional, los grupos son de 3 personas. Sin embargo, como también se incluyen personas ciegas, a aquellas que sí que pueden ver se les coloca un antifaz para jugar en igualdad de condiciones, y el balón es sonoro.
          -Judo: también diseñado para discapacitados visualmente, donde deben atacar y defenderse. Varía del juego convencional en que en este caso, los jugadores comienzan agarrados por las solapas y las indicaciones del árbitro son sonoras.

Por último, encontramos la discapacidad psíquica, cuyos ejemplos podrían ser:
          -Boccia: proviene de la Grecia clásica, es bastante popular y suele jugarse en verano. Está adaptado para paralíticos cerebrales, y se puede jugar tanto individualmente como en grupos, siempre de forma mixta. Se juega en una pista rectangular en la que los participantes tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de otra de color blanca mientras intentan alejar los rivales.
          -Tiro con arco: existe la modalidad para paralíticos cerebrales, aunque también para discapacitados físicamente. En esta ocasión, no presenta diferencia de ningún tipo en cuanto a procedimiento o reglas con el tiro con arco convencional.



OPINIÓN PERSONAL

Bajo mi punto de vista, para mí esta ha sido una de las unidades más interesantes y necesarias de todas las que hemos practicado durante el curso. Te hace ver el deporte de una manera que nunca te habrías imaginado si tienes la suerte de estar correctamente tanto física como psicológicamente, y de este modo puedes empatizar con las personas que lo están sufriendo realmente y que son unos auténticos luchadores. 
Me parece genial que a ellos también se les de la oportunidad de practicar la actividad física, pues todo el mundo tiene su derecho a hacerlo y nada ni nadie tiene el valor suficiente como para impedirlo. Me da pena pero a la vez me enorgullece que haya personas tan valientes que luchen con las dificultades que tienen y logren cumplir sus objetivos.
Como ya he dicho, esta es una de las unidades que más valores te puede llegar a inculcar y es por ello que me ha gustado bastante trabajarla y ponerme en la piel de los demás. Me gusta bastante que se realicen trabajos así y espero seguir practicando cosas parecidas.

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