lunes, 14 de enero de 2019

Deportes colectivos (colaboración-oposición)

Un nuevo trimestre comienza, después de las vacaciones y qué mejor manera de empezarlo con juegos deportivos, en los que interactuamos con los compañeros después de un largo tiempo sin vernos con la mayoría. 
Esta, al igual que casi todas las unidades que trabajamos, las hemos realizado en cursos anteriores y vamos adquiriendo cada vez más conocimientos de ellas. De este modo y dicho esto, es hora de conocer un poco más acerca de estos deportes.
  • ¿Qué son los deportes colectivos?
 Los deportes colectivos son en aquellos en los cuales está siempre presenta la cooperación entre dos o más compañeros, al mismo tiempo en el que nos estamos oponiendo a los compañeros contrarios. De este modo estamos realizando una participación simultánea, ya sea de oposición o de colaboración, en la que todos compartimos el mismo espacio y el mismo objeto móvil.

Algunos ejemplos de estos deportes son el fútbol, el baloncesto o el hockey.






  • ¿Cuáles son las principales características o elementos comunes de estos juegos?
Todos estos deportes tienen una serie de características, y podemos decir que son:

  1. Cooperación: esto implica que todos los componenetes colaboren entre sí para conseguir el objetivo que requiera dicho deporte. Todos los movimientos que se realicen deben estar orientados a lo que el equipo quiera conseguir, como por ejemplo encestar si es el caso de baloncesto.
  2. Es necesaria la presencia de dos o más jugadores para que puedan clasificarse como tales, pues si cada equipo fuese de una persona hablaríamos de deportes individuales. Por otro lado, es necesario que los equipos tengan más jugadores para poder relacionarse con ellos.
  3. Oposición con otros jugadores: como ya he explicado, los jugadores deben de conseguir su propio objetivo, pero por otra parte tienen que oponerse al equipo contrario para que no pueda cumplir su meta, que sería la misma para los dos, como recuperar la pelota.
  4. El juego se realiza siempre en el mismo espacio para todos, es decir, todos los equipos pueden cruzar al lado contrario. Además, mayoritariamente es obvio, pues hay que marcar a portería.
  5. Todas tienen un móvil, casi siempre pelota, que hay que llevar a la portería.
Además, todos los deportes coinciden en que se rigen por la Técnica, la Táctica y el Reglamento. Todos tienen los mismos objetivos y principios excepto el reglamento, que varía según el juego. Estos principios estarán a continuación:
  • Principios tácticos generales y específicos de ataque


  •  Principios tácticos generales y específicos de defensa

     

  • Simbología
Además de todas las características ya mencionadas, también existe una manera específica de poder representar estos deportes en un papel, por ejemplo para diseñar la táctica. Esta peculiar forma viene representada en la siguiente foto: 





REFLEXIÓN

Bajo mi punto de vista, me parece que esta unidad didáctica ha sido un excelente comienzo para el segundo trimestre. Como ya he dicho, en las vacaciones nos hemos pasado algún tiempo sin ver a muchos compañeros y qué mejor manera que comenzar así, practicando deportes en los que esencialmente nos estamos relacionando y conversando los unos con los otros. Respecto a eso para mí está bastante bien. Por otro lado, es una unidad que hemos ido practicando la mayoría de los años, la cual suele gustarnos y con la que disfrutamos bastante, por lo que también es interesante ir conociendo poco a poco más aspectos de ella, volviéndonos "expertos" y para pasarlo así aún mejor. Finalmente, he de decir que por su parte, los deportes que vamos trabajando son bastantes divertidos y llevaderos a la hora de ponerlos en práctica, por lo que también es un punto a favor para esta unidad; espero que las clases sigan siendo de esta dinámica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario