domingo, 27 de enero de 2019

El respeto en el deporte


Como es sabido, en España el fútbol es un deporte de gran prestigio, siendo el deporte por excelencia del país. Pero, por otro lado, no todo lo que conlleva sobre los que lo siguen es bueno, pues hay bastantes personas que realizan insultos o amenazas a las personas que se relacionen con él, tanto jugadores, como árbitros, entrenadores...

Así pues, Cadena Ser ha hecho una campaña donde se vea reflejado lo dicho anteriormente, analizando algunos partidos de distintas temporadas. En concreto, los partidos fueron los siguientes:

TEMPORADA 2016/2017:
Atlético de Madrid - Real Madrid · 19/11/2016
Barcelona - Real Madrid · 03/12/2016
Barcelona - Espanyol · 18/12/2016
Sevilla - Real Madrid · 15/01/2017
Real Madrid - Real Sociedad · 28/01/2017
Betis - Barcelona · 29/01/2017
Barcelona - Athletic de Bilbao · 04/02/2017
Osasuna - Real Madrid · 11/02/2017
Atlético de Madrid - Barcelona · 26/02/2017
Real Madrid - Barcelona · 23/04/2017

SUPERCOPA ESPAÑA:
Barcelona - Real Madrid · 13/08/2017
Real Madrid - Barcelona · 16/08/2017

TEMPORADA 2017/2018:
Real Madrid - Valencia · 27/08/2017
Barcelona - Espanyol · 09/09/2017
Atlético - Sevilla · 23/09/2017
Barcelona - Las Palmas · 01/10/2017
Real Madrid - Espanyol · 01/10/2017
Deportivo - Celta de Vigo · 23/12/2017
Sevilla - Betis · 06/01/2018
Espanyol - Barcelona · 18/01/2018


En total, se han registrado alrededor de 1'9 millones de comentarios de los que solo un 75% son de conversaciones valorativas, dentro de los que el 58% son comentarios negativos, incluyendo violentos.

Por otro lado, dentro de estos comentarios negativos, podemos encontrarnos con todo tipo de ofensas y malas palabras. De acuerdo con la encuestas, esto se divide así:
Obviamente, todos los equipos de fútbol son los afectados por este tipo de comentarios, pero en la cabeza de todos se sitúan los partidos Madrid/Barcelona (como era de esperar al ser de los equipos más importantes), seguidos por ejemplo del Atlético de Madrid/Madrid o Barcelona/Espanyol.

Centrándonos en esto y como dije al principio, los jugadores son los más señalados de estos insultos, pero estos abarcan a todo tipo de personal que intervenga en los partidos, véase en la siguiente ilustración.


Las causas de que sentimientos como enfado, indignación o rechazo sean los más comunes dentro de los partidos (en vez de otros como lo pueden ser risas y diversión, que es de lo que trata), son bastante variadas.

  • La primera causa y como es obvia, es por las acciones que realizan los propios jugadores del partido, llevando a insultos por parte de los aficionados (esto supone un 61%).
  • Seguidamente, los propios aficionados acarrean un 19%, seguido de los narradores, que lo hacen con un 13% y por último, los errores en la transmisión (un 7%, quizá por ser los menos usuales).
Comúnmente, son 5 los momentos específicos donde más están presentes este tipo de comentarios, siendo los siguientes:
1. Gol del equipo contrario.                                                                                      2. Acción de un contrario.                                                                                        3. Penalti en contra.                                                                                                4. Sanciones del árbitro.                                                                                          5. Pitido que indica el final del partido.
Además, las redes sociales son un foco para realizarlos, pues son sitios donde libremente puedes dar tu opinión y la gente los emplea para hacer daño a los demás, quizá para sentirse mejor. Sin embargo, cada vez son más las reacciones positivas que se suceden, puesto que de muchos comentarios ofensivos o violentos aparecen otros muchos en contra, repitiéndose las palabras EDUCACIÓN, EJEMPLO y RESPETO, tres de las claves del deporte y sus aficiones.

OPINIÓN PERSONAL

En cuanto a mi opinión, me parece bochornoso que existan comentarios como estos dentro del deporte y que día a día se sigan sucediendo con normalidad sin ningún tipo de justificación. Para mí, el deporte es una actividad lúdica y debería de tratarse como tal, sin sobrepasar límites que rocen la tragedia. Es obvio que puedes sentir mucho los colores de un equipo y que te guste, pero eso no debe conllevar a que te metas con demás personas por lo que piensen o digan, pues pueden tener su opinión y es tan respetable como la de uno mismo.

Pero no solo con las demás personas, pues como hemos visto la mayoría de esto va dirigido a los propios jugadores. Deberían saber que sin los jugadores, no sería posible la realización de los deportes, así que deberían aprender a valorarlos más y ponerlo en práctica, y no solo ceñirse a que son del equipo contrario. No, valorarlos como personas que juegan a su manera, que tienen días peores y días mejores, y que hacen lo que pueden por cumplir sus metas y crecer como personas. Todo esto se refiere también a los entrenadores, equipos directivos, etc... que ponen de su parte para que todo pueda salir adelante y que la gente pueda disfrutar de ellos.

Por otro lado, refiriéndome a las redes sociales, para mi gusto deberían de controlarlas más, llevando a cabo cancelaciones de cuentas y bloqueos de algunos comentarios, pues mayoritariamente son los focos de las peleas que tienen lugar después o incluso antes de los partidos. Son lugares donde dar tu opinión, pero nunca hay que meterse con nadie y menos ponerse en contra de otros por opinar distinto. Puede que esto vaya empeorando con el tiempo si no se van tomando medidas, pero espero que tarde o temprano, esto acabe y se valore el deporte por lo que es...

DIVERSIÓN, RESPETO, EDUCACIÓN Y EJEMPLO
 
 

5 comentarios:

  1. Dando mi opinión, me parece patético que existan este tipo de comentarios en el ámbito del deporte y que todos los días pase esto y que a parte de estar normalizado la gente no se conciencie. Para mí, el deporte es una actividad respetable y debería de tratarse como tal, aunque tampoco es algo tan importante como para que se tome como prioridad social. Es obvio que puedes sentir mucha admiración por un equipo de fútbol y que te guste seguirlo y apoyarlo, pero eso no debe incluir que te metas con las demás personas por lo que piensen o digan acerca de sus gustos futbolísticos, pues pueden tener su opinión y es tan respetable como la de uno mismo y eso no es lógico sólo en el fútbol si no en la vida diaria.
    Estos insultos no van dirigidos sólo a personas y aficionados, están dirigidos mayormente a los jugadores de los equipos que son los que lo viven y los que más tiene que aguantarlo o sobrellevarlo, aunque se debería tener más en cuenta el estado de los jugadores ya que sin ellos nada sería posible y menos la realización de cualquier deporte, así que deberíamos aprender a valorarlos más y no sólo pensar en que los jugadores del equipo contrario son los rivales, por que ellos juegan a su manera y como pueden y saben, unos días lo hacen mejor y otros peor pero eso no es culpa suya ya que hacen lo que pueden para crecer y superarse cada día más, y por supuesto incluyendo también a entrenadores, equipos directivos,etc...
    Refiriéndome al tema de las redes sociales vale, me parece muy bien que sean portales en los que la gente puede compartir su opinión libre y que debe ser respetada pero esas opiniones o más bien críticas deben ser pacíficas o constructivas al menos, y eso se debe tener en cuentas para todo no sólo para el fútbol, deberíamos concienciarnos y saber que hay cosas que están bien y cosas que no, y que todos somos personas al fin y al cabo, RESPETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, veo que esto "no te cuadra" y habría que hacer algo al respecto. Deberías identificarte para saber quien eres. Lee indicaciones de la practica ya que creo que te faltan cosas. Respuesta registrada.

      Eliminar
  2. En mi opinión, pienso que la violencia en el fútbol es un signo el cuál nos indica que no es un deporte ejemplar, es decir, con la violencia no llegamos a ningún lado. Para mí, el deporte es un estilo diferente de diversión, en el que poder despejar la mente y otros temas diversos. Aunque entiendo que el fútbol es un deporte competitivo y que cada uno luchará por ganar, pero en el fútbol no debería de haber violencia ni insultos ni otros tipos de peleas.
    En segundo lugar, pienso que ni la afición de cada equipo ni cada jugador debería de cometer ningún acto de violencia, debido a que para algo hay un árbitro que le pagan por hacer su trabajo indicando el reglamento de éste deporte.
    En otro caso, como dice mi compañero Jesús pienso que ya no hay problemas en el terreno de juego, si no también en las redes sociales, en las cuáles cada vez hay más violencia por defender a un equipo u otro.
    Un caso de violencia en el fútbol puede ser el siguiente:
    Varios jugadores del equipo Platense-Basáñez empiezan a lanzar piedras, insultos e incluso puñetazos por indicar goles y faltas legales, los cuáles los jueces hacen su función pero los jugadores no les dejan.
    Aquí un enlace: https://youtu.be/R4-EYOfzgqs

    ResponderEliminar
  3. Veo que lo tienes bastante claro, aún así no me has dado soluciones alguna o tu punto de vista al respecto. El enlace aportado no funciona.
    Respuesta registrada.

    ResponderEliminar