domingo, 24 de febrero de 2019

Acrosport

Otra vez más, finalizamos una unidad didáctica, en este caso la de las capacidades coordinativas, para sumergirnos en una nueva y distinta, como lo es el Acrosport, una de las unidades más interesantes para mí. El año pasado ya la veníamos trabajando un poco y este curso llega la oportunidad de perfeccionarlo y aprender más sobre él.
Pero, antes de todo...
  • ¿Qué es el acrosport?
 En primer lugar, el acrosport está definido como un deporte acrobático, que mezcla acrobacia y coreografía, pero que debe ser realizado en grupos o con un compañero. Se trabaja mediante la creación y combinación de pirámides o estructuras humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, así como balanzas, etc... Sin embargo, también se podría clasificar como un deporte de cooperación, ya que en él se combinan acciones de varios componentes que se sincronizan para conseguir las figuras y pirámides ya dichas.
Un dato interesante sobre él es que se trata de una modalidad deportiva que se incluyó en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte desde 1999 de la Federación Internacional de Gimnasia.
En él distinguimos tres elementos fundamentales:


  • Formación de figuras o pirámides corporales 
  • Habilidades gimnásticas de suelo como elementos de enlace entre una figura y otra.  
  • Música que apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores. 
Así pues, partiendo de esto, son bastante importantes la técnica, para formar correctamente las figuras, además del valor artístico.


Como se puede ver en esta imagen, en dicho deporte es necesaria la participación de distintas personas que desempeñen papeles diferentes.
  • Papeles o funciones en Acrosport
En primer lugar, distinguimos al Portor. Básicamente, el portor es la persona que sostiene la pirámide, es decir, la que aguanta el peso de los demás componentes del grupo. Hay varios tipos, y algunos de ellos serán explicados posteriormente, los cuales son:
      -Portor en cuadripedia.
      -Portor en bipedia.

Para continuar, encontramos al ágil. El ágil es la persona que se sube y sostiene sobre el portor, realizando la postura estética que se indique. De este modo, el portor debe tener una gran estabilidad para evitar la caída.

Seguidamente, se encuentran los Ayudas. Normalmente, los ayudas son las personas que intervienen en la pirámide para asegurar que esté en equilibrio y evitar todos los riesgos que puedan ocurrir. Por ejemplo, desempeña funciones como ayudar al ágil a subir al portor, ayudar a este último a mantener una buena postura y estabilidad o también, se encarga de que una vez formada la figura o pirámide, esta tenga buen equilibrio.

Por último pero no menos importante, se encuentra el Observador. Este interviene indirectamente en la pirámide, pues solo se encarga de supervisar la pirámide o figura una vez formada y dar consejos y mejoras para que se incremente el nivel y estabilidad.


Los tres papeles al final combinan sus acciones para formar figuras o pirámides. Hay 4 elementos que son claves a la hora de realizarlas:
1. Simetría
2. Estabilidad (entre 3 y 5 segundos)
3. Seguridad
4. "Foto"
 Las pirámides pueden ser bastante variadas.
  • Grupos de pirámides

  1. Balanzas básicas: en ellas intervienen dos o tres personas. Son distintas posturas en las que dichas personas deben equilibrarse para formar una figura estética sin caerse.













      2. Posición cuadripedia: básicamente es la pirámide cuya base tiene un portor en cuadripedia, es decir que está apoyado sobre cuatro puntos, que son las dos rodillas y las dos manos.

     3. Posición bipedia: como su nombre indica, esta vez la pirámide en vez de desarrollarse sobre un portor en cuadripedia, lo hará con uno que tenga dos puntos de apoyo, que serán sus piernas. 
                                                             
    4. Pirámides de AEI (apoyo invertido): esta pirámide suele tener como base a dos personas en cuadripedia, aunque se puede dar el caso de una sola. Los dos portores se alinean y un compañero introduce su cabeza entre las caderas de ellos; seguidamente, dos ayudas permitirán que suba las piernas para realizar el apoyo invertido.

      5. Balanza difícil: en ella, se vuelve a encontrar un portor en cuadripedia. Sobre uno de sus costados, se apoyará un compañero como si estuviese sentado, pero solo se estará apoyando. A partir de aquí, un ágil con ayuda de 2 compañeros, apoyará sus piernas en el lugar adecuado, es decir, en las caderas del compañero que estaba "sentado" y se agarrarán los brazos con la presa que corresponda. Una vez así, el componente que estaba "sentado" se irá levantando al mismo tiempo al que el portor también se va, realizando la balanza compleja.

      6. Carretilla: este era un ejercicio bastante fácil, pero que había que realizar con mucho cuidado para no lastimar al compañero. Uno se ponía boca abajo, apoyado por sus brazos que tendrían que estar perpendiculares al resto del cuerpo. Además, las piernas estaban estiradas. Una vez así, otro compañero le cogía las piernas y las tenía que levantar, como si de una carretilla se tratase, por lo que el otro tendría que concentrar toda su fuerza en los brazos.

      7. Portor tumbado: en este caso, el portor no estaría en bipedia ni en cuadripedia, sino que lo encontraríamos tumbado boca arriba y con las rodillas flexionadas. Estas rodillas servirían de asiento para otro compañero, y a partir de ahí se podrían realizar más ejercicios como lo son una balanza difícil, carretilla...

      8. Apoyo de hombros: dos compañeros se sientan y ponen espalda contra espalda. En un dorsal, se sitúa un portor en cuadripedia de manera paralela a ellos. Al mismo tiempo, un ágil será ayudado para subirse al portor en cuadripedia y acabar con los pies en los hombros de los compañeros que se encuentran sentados. Sin embargo, hay muchas maneras distintas de hacerlo.


  • Algunos datos más
Para que exista una total confianza y equilibrio en la pirámide, es esencial que los compañeros estén bien sujetos el uno del otro. Esto se consigue con los tipos de presas que hay en acrosport, bastante variadas, y que son las siguientes:

  1. Presa mano a mano.
  2. Presa de pinza.
  3. Presa mano-muñeca.
  4. Presa brazo-brazo
  5. Presa mano-pie.
  6. Plataforma.


PRUEBA PRÁCTICA

Para la prueba práctica, teníamos que crear 8 pirámides distintas, una de cada tipo de las que hemos visto en la clase. Esto era lo básico, pero la nota se podría mejorar si se le incluye una canción, lo que implica a su vez el desarrollo de unos pasos de baile, que se complementan con enlaces (volteretas, mortales, ruedas...) y demás balanzas también vistas. Para realizarlo, estábamos divididos en grupos de 8 o 9 personas. El mío era el siguiente.


Durante el examen, una hoja nos fue entregada. En ella, había una serie de items con los cuales teníamos que evaluar a un grupo que no fuese nuestro, realizando observaciones y puntuando cómo creíamos que les estaba saliendo. El grupo al que nos tocó evaluar fue el grupo 3, que es:


Nuestra propuesta para el examen finalmente quedó así:



  • Reflexión sobre el examen
Bajo mi punto de vista, creo que mi grupo ha realizado un magnífico trabajo. Le hemos dedicado bastante tiempo para obtener finalmente lo que hoy nos ha salido, pensando bastantes pirámides, cómo ser originales, y que todo saliese bien y fuese seguro a la vez. Obviamente hay algunos aspectos que se han podido mejorar, pero creo que en vistas generales está bastante bien y todos y cada uno de nosotros estamos bastante orgullosos con lo que hemos realizado. 
Sobretodo, esto se tenía que realizar sí o sí y tendría que existir una cooperación entre todos, para tomar decisiones conjuntas y hacer que todo saliese genial. Y, para mí, lo hemos conseguido, además de que ahora tengo bastante más confianza con compañeros que anteriormente no solía tenerla, y eso es algo de lo cual también me alegro un montón, pues al fin y al cabo, el deporte consiste en disfrutar con las demás personas y pasárselo bien, aunque detrás también esté todo el esfuerzo, pero ese es su objetivo principal y en el caso de mi grupo, se ha conseguido bastante bien. 
Todos estábamos bastante nerviosos, pero como confiábamos en los demás, el miedo desapareció y finalmente, obtuvimos un 10 en lo que tanto tiempo habíamos dedicado. Así pues, para concluir, estoy bastante orgulloso de mi examen, de mi grupo y del trabajo que hemos hecho. 

OPINIÓN PERSONAL DE LA UNIDAD

Bajo mi punto de vista, esta ha sido una de las unidades didácticas que más me han gustado hasta ahora. Me gusta bastante porque al principio, las pirámides pueden parecer muy difíciles de conseguir, pero teniendo una base y con confianza entre el grupo todo puede salir, si se realiza bien claro está. Además, descubres que tienes bastante más concentración de la que creías que tenías ya que lo requiere, e interactúas con tus compañeros al mismo tiempo al que vas ganando confianza con ellos. Por otro lado, los resultados de las figuras quedan bastante bonitos. No sé si próximamente lo seguiré trabajando, pero si se acabase sería una verdadera pena, pues me gustaría aprender más sobre este. Una unidad de 10.

1 comentario:

  1. Gran trabajo en grupo y excelente resultado. La valoración ya os la hice durante el examen, pero tu reflexion coincide totalmente con la idea de la unidad: La importancia del grupo y el trabajo en equipo.
    Buen trabajo

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